Un verdadero genio de la comedia contemporánea, el inglés Sacha Baron Cohen, presenta la inesperada secuela de su taquillazo de 2006: “Borat Subsequent Moviefilm”. ¡Success!!!
Secuela perfecta… o casi
14 años después de dejar huella en la historia de la comedia con “Borat”, ese genio llamado Sacha Baron Cohen retoma su personaje más famoso, en una secuela que tal vez no sea perfecta… pero casi.
Castigado por humillar a su país, el reportero más famoso de Kazakhstán tiene la oportunidad de redimirse cuando es enviado de vuelta a Estados Unidos. Su misión: llevar un regalo a un alto jerarca del gobierno de McDonald Trump.
Una auténtica revelación
Esta vez, Borat no está solo: lo acompaña su hija de quince años Tutar (encarnada por la actriz búlgara María Bakalova, una auténtica revelación). Es ella quien termina siendo el regalo para entregar; y es Bakalova quien se roba el show, en más de una oportunidad, forjando una mancuerna soñada con el protagonista y tomando a menudo la delantera con actitud valiente y desenfadada.
Contundente crítica social
El guión aprovecha al máximo el formato del falso documental, para forjar una contundente crítica social. Las bromas que suceden en pantalla, casi siempre involucran reacciones auténticas de los participantes, según el recurso de la cámara escondida.
A veces, esas reacciones son más reveladoras que graciosas, mostrando situaciones y mentalidades retrógradas que escandalizaban hace un decenio… pero que ahora parecen formar parte de la normalidad.
Chistes en ráfaga
Es aquí donde la sátira corrosiva de Sacha Baron Cohen adquiere una urgencia inesperada y asume connotaciones de protesta. Sus mofas están planeadas para desnudar la ignorancia, la hipocresía, la intolerancia, el racismo y el odio insensato que subyace hoy en día, en amplios sectores de la sociedad estadounidense. Los chistes van en ráfaga y son atrevidos, hilarantes y a la vez escalofriantes, por todo lo que implican. Hay dos secuencias magistrales, que involucran al Vicepresidente Michael Pence y al pícaro político Rudy Giuliani; pero también hay muchas otras que de una u otra forma exponen vicios y contradicciones de una nación profundamente dividida.
Verdad que duele
Como y más que en la primera entrega, uno se ríe a carcajadas, pero en el fondo, hay una verdad que duele. “Borat Subsequent Movie Film” no es solamente la película más irreverente y divertida del año, es también la más relevante. Caliicación: 9.
Borat 2
“Borat Subsequent Movie Film: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan” (EE.UU. 2020) de Jason Woliner. Con Sacha Baron Cohen, María Bakalova, Dani Popescu, Rudy Giuliani.
Buen Cine con Mario Giacomelli Suscribirse
Anuncio