El tercer largometraje de Paz Fábrega, después de “Agua fría de mar” y “Viaje”, “Aurora” es una propuesta válida, aunque no del todo satisfactoria.
La colegiala Yuliana (Raquel Villalobos) oculta a sus padres su propio embarazo, con la ayuda -o la complicidad- de una arquitecta soltera (Rebeca Woodbridge). El embarazo no deseado, tema recurrente en el cine nacional desde “Gestación” hasta “Medea”, es abarcado desde una visión femenina bastante conservadora. La autora prefiere sugerir en lugar de decir; lo cual está muy bien, si se sugiere lo suficiente. De otra forma, se corre el riesgo de caer en una ambiguedad que causa indiferencia, en lugar de emoción.
Según se observa en pantalla, la lucha por el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, parece no existir en Costa Rica. Se habla mucho de opciones, para una chica que opciones no tiene, por el mismo diseño del personaje. No tiene sentido ventilar la posibilidad de un abuso doméstico, si ese no es el caso. Y si se toca la cuestión de las relaciones poligámicas entre jóvenes, sería oportuno hacerlo con mayor claridad.
Las actuaciones, tienen su encanto; la fotografía luce algo desteñida en la pantalla gigante, mas el esfuerzo colectivo es loable. La espontaneidad de ciertas escenas y la delicadeza de la cámara, aportan sensibilidad al material. Paz Fábrega está forjando su propio estilo y está lista para dar una sorpresa. Aquí, faltó elaborar un poco más el guión y ordenar las ideas. Calificación: 6.
Aurora
“Aurora” (Costa Rica 2021) de Paz Fábrega. Con Raquel Villalobos, Rebeca Woodbridge, Erika Rojas, Liliana Biamonte.