Tras un largo periodo de aprendizaje, este actor escocés se convirtió en un artista completo y respetado, para luego surgir como divo de acción.
Desde que encarnó al Rey Leonidas en la epopeya de acción “300” (2006), Gerard Butler ha estado proyectando una imagen de carisma y virilidad. Estas cualidades lo han llevado a convertirse en una estrella internacional. Su posición privilegiada en la industria, es evidente en el thriller “Escape bajo fuego” (Kandahar), donde encarna a un agente de la CIA quien lucha por su vida en Afganistán, después de exponer una misión encubierta.
Largo camino al éxito
A Butler le ha costado llegar donde está: su carrera tuvo muchos falsos arranques. Nació en Paisley (Escocia) el 13 de noviembre de 1969. Tras el divorcio de sus padres, fue criado por su madre junto a dos hermanos mayores. Se graduó como abogado en la Universidad de Glasgow, pero dejó las leyes por la actuación, debutando en un teatro londinense.
Desempeñó roles secundarios en cine y televisión, antes de protagonizar la miniserie “Atila” (2001). Casi contemporaneamente, hizo de vampiro en “Drácula 2000”; sin embargo, ninguno de estos dos trabajos trascendió. Luego participó en proyectos variados como “El reinado del fuego” (2002), “Tomb Raider: La cuna de la vida” (2003) y la adaptación de la obra musical “El fantasma de la ópera” (2004).
Galán y divo de acción
Lanzado a la fama por el triunfo comercial de “300”, Butler inauguró una estrategia inteligente para tratar de diversificar su carrera. Logró consolidarse como galán, actuando en “Posdata: te amo” (2007), “La cruda verdad” (2009) y “Jugando por amor” (2012). Además, demostró su versatilidad en títulos como “La isla de Nim” (2008) y “Coriolanus” (2001).
Así, tras un largo aprendizaje, Butler se convertió en un artista completo y respetado, para luego surgir como divo de acción. En este sentido, su imagen sigue fuertemente ligada al cine de alto impacto espectacular, rivalizando codo a codo con Liam Neeson, Jason Statham y otros especialistas del género.
Defensor presidencial
En su filmografía destaca “Operación: Código Olimpo” (Olympus Has Fallen, 2013), donde interpretó a Mike Banning, un hombre valiente intentando rescatar al Presidente de Estados Unidos (Aaron Eckhart), cuando éste es secuestrado por un comando terrorista. Tras superar los $170 millones en recaudación, la película generó dos secuelas: “Londres bajo fuego” (London Has Fallen, 2016) y “Presidente bajo fuego” (Angel Has Fallen, 2019).
Además de esta conocida trilogía, Butler estelarizó otros taquillazos mundiales como “Geo-Tormenta” (2007), “El día del fin del mundo” (Greenland, 2020), “El robo perfecto” (Den of Thieves, 2018) y “Alerta extrema” (Plane, 2022).
A sus 53 años de edad, con “Escape bajo fuego” en cartelera y siete proyectos por delante (incluyendo las secuelas de “Greenland” y “El robo perfecto”), Gerard Butler continúa en la brecha.