More

    Redactado

    El director Brian De Palma volvió a los mejores niveles de su carrera, con “Redactado”: un contundente alegato en contra de la Guerra en Irak, que le valió el premio a la mejor dirección en el Festival de Venecia de 2007

    Boicot y censura

    El argumento es muy similar a una realización anterior de Brian De Palma: “Pecados de guerra” (Casualties of War, 1989), ubicada durante la invasión a Vietnam. Sin embargo, “Redactado” es muy superior, bajo todo punto de vista. Plasma una denuncia política tan rigurosa, que en su época provocó dura reacciones en las altas esferas del poder. 

    Es éste un caso bastante inusual de una obra cinematográfica de reconocida calidad, que sufrió el peso del boicot y la censura de mercado, debido a su orientación ideológica. De hecho, a pesar de los premios obtenidos, nunguna empresa estadounidense se hizo cargo de la distribución de “Redactado”. Después de su paso por Venecia y otros festivales, nadie pudo ver la película… hasta su posterior estreno en DVD, sin bulla ni mucha publicidad.

    Ostracismo de Hollywood

    Así mismo, en su propio país, De Palma fue tachado de antipatriótico. Sufrió el ostracismo de Hollywood y no volvió a trabajar durante cinco años. No obstante, el maestro puede sentirse orgulloso de los resultados obtenidos. La trama está basada en una trágica historia verídica: en 2006, algunos marines violaron y mataron a una niña iraquí, para luego masacrar a su familia. 

    Los sucesos están relatados como si fueran parte de una investigación periodística, incorporando diferentes muestras de material audiovisual. Hay (falsos) fragmentos de un documental; un vídeo casero grabado por un soldado; imágenes de distinta proveniencia, bajadas de Internet; y tomas captadas por cámaras de seguridad, entre otras. 

    Además de su relevancia moral y su firme posición acusadora, capaz de generar auténtica indignación, “Redactado” constituye un valioso intento de experimentar con el lenguaje cinematográfico.

    Redactado

    “Redacted” (EE.UU. 2007) de Brian De Palma. Con Izzy Díaz, Patrick Carroll, Rob Devaney, Ty Jones.

    Redactado Poster
    Redactado Poster
    Redactado – Película de culto por Mario Giacomelli
    Buen Cine con Mario Giacomelli Suscribirse

    ¡No te pierdas estos consejos de Mario Giacomelli!

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

    ¡No te pierdas estos consejos de Mario Giacomelli!

    ¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Últimas noticias

    Artículos relacionados

    spot_img