Llevando a cabo un proyecto inconcluso de su colega Pietro Germi, el gran realizador Mario Monicelli dejó huella en los anales de la comedia italiana con el clásico de 1975 “Amigos míos” (o “Habitación para cuatro”).
Relata las travesuras de unos adultos, con alma de niños impertinentes: Gastone Moschin, Philippe Noiret, Ugo Tognazzi y Duilio Del Prete. Mejores amigos desde la infancia, ellos viven en la ciudad de Florencia y se divierten a costa del prójimo, ejecutando toda clase de bromas pesadas. A ellos se une un médico aburrido y aparentemente inocuo (Adolfo Celi), quien pronto se convierte en uno de los pilares de la pandilla.
Nadie se salva de las burlas -a menudo crueles- que los cinco “gitanos” perpetran con entusiasmo infantil y que sirven para distraerlos de sus propias miserias. Actuaciones formidables, contribuyen de manera decisiva al éxito rotundo de una farsa amarga y desilusionada, que nunca deja de revelar algún síntoma de malestar social, detrás de las sonoras carcajadas.
El lenguaje absurdo y surrealista utilizado por Ugo Tognazzi en sus chistes, entró a formar parte de la jerga común para muchos espectadores italianos. Excelente acompañamiento musical de Carlo Rustichelli.
“Amici miei” (Italia 1973) de Mario Monicelli. Con Ugo Tognazzi, Gastone Moschin, Philippe Noiret, Adolfo Celi.